La agrupación de la sociedad civil invitó a los candidatos presidenciales a exponer sus propuestas de política pública y a suscribir una carta de compromiso.
A propósito de las elecciones presidenciales y legislativas de agosto próximo, Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), una organización de la sociedad civil, convocó a los precandidatos a exponer sus propuestas de políticas para contrarrestar la corrupción y, en ese sentido, a suscribir una carta de compromiso para que cumplan sus propuestas en el caso de llegar a ser electos.
Para este 20 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los más de 13 millones de electores a las urnas para elegir presidente de la República y 137 asambleístas para lo que resta del periodo de gobierno, es decir, hasta mayo del 2025, luego de que el primer mandatario, Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna.
Por el momento, hay siete binomios presidenciales calificados por la autoridad electoral, que aspiran llegar al sillón de Carondelet. Uno de ellos es Yaku Pérez Guartambel, auspiciado por la alianza ‘Claro que se puede’, que la integran el partido Unidad Popular lista 2; el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17; y, el movimiento Democracia Sí lista 20.
Pérez atendió el llamado de la Comisión Anticorrupción, integrada por académicos y activistas sociales, a quienes les ofreció emprender una lucha integral en contra de este fenómeno.
Este martes, 27 de junio, en un hotel de Quito, el coordinador de la CNA, Germán Rodas Cháves recordó que junto a los comisionados llevan ocho años en esta tarea en la que han impulsado unas 75 investigaciones.
Rodas comprometió a Yaku Pérez a suscribir esta carta de compromiso para que impulse políticas contra la corrupción en el caso de que «se produjera su éxito electoral».
El candidato, que asistió acompañado de varios candidatos a la Asamblea Nacional, ofreció que de llegar a gobernar para los próximos meses fortalecería la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) con presupuesto y personal capacitado para que «pueda detectar y erradicar el lavado de capitales».
Además, les ofreció conformar una comisión en contra de la impunidad y la corrupción, con personalidades de la sociedad civil que puedan investigar contratos de concesión de telefonía móvil, minería e infraestructura pública.
«Es necesario que sean comisiones independientes, autónomas, que no reciban favores del gobierno de turno», expresó Pérez, que aspiró que en estos comicios lleguen al Parlamento unos 40 asambleístas y cumplan el papel de «fiscalizadores».
El 14 de junio, la Comisión Nacional Anticorrupción exhortó a los candidatos presidenciales a tomar una «postura clara, transparente y creíble respecto de sus propuestas para sanear la administración del Estado. No es el momento de transformar la lucha anticorrupción en una mercancía electorera», subrayó en un comunicado público.
FUENTE: EL UNIVERSO