TURISMO SOSTENIBLE Y DESARROLLO CON IDENTIDAD

La Organización Mundial de Turismo define al turismo el “conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual, con propósitos de ocio, negocios y otros motivos“. Estas actividades que realizan los turistas, tienen costos y su renta genera empleo y fomenta el desarrollo económico de amplias zonas en el mundo.

Ecuador tiene ventajas comparativas únicas para constituirse en un motor del turismo y hacia allá se dirigirán los esfuerzos para nuestro desarrollo, pues contamos con  cuatro pilares fundamentales:

  • Riquezas naturales y paisajísticas: playas, montañas, lagos, islas, ríos, valles, selva, fauna, flora.
  • Un clima estable en cada región, durante todo el año
  • Una gastronomía con grandes potencialidades de desarrollo a escala mundial.
  • Una diversidad cultural

 

A nivel económico, el turismo será el sector más sustentable y generará el mayor ingreso de divisas al país. Se buscará la mejor calidad de empleo, mejor calidad de vida, una alegría familiar, ejemplo en el uso de los recursos naturales, y lograr la satisfacción de nuestro cliente turista. Debemos estar en las primeras alternativas de realizar turismo a nivel mundial. Para ello, se promoverán en una estrategia compartida con todas las modalidades de empresa, las siguientes rutas turísticas:

  • Rutas de los volcanes: para un turismo exigente que permita contemplar una parte del mundo y sus maravillas.
  • Rutas de las playas: kilómetros de playa, sol, arena y mar, con una diversidad de oportunidades y experiencias vivenciales.
  • Galápagos: la extraordinaria riqueza ecológica de las Islas para el disfrute de un turismo responsable y sostenible.
  • Amazonia: la experiencia de la diversidad y de la abundancia de vida en un solo viaje
  • Ruta del chocolate: la energía y las diversas formas de consumo del cacao arriba, finísimo producto cuya cultura es toda una larga tradición del Ecuador profundo.
  • Ruta de las flores: somos el territorio de las rosas, de las orquídeas, de las bromelias, de la más grande diversidad de colores y aromas.
  • Ruta del café: su explosión gustativa ha calado en la industria nacional, con variedades espectaculares en robusta y arábigo, con ecosistemas productivos únicos en el mundo.
  • Ruta del camarón: El camarón ecuatoriano es el mejor del mundo y se consume actualmente en más de cincuenta países.
  • Ruta del banano: somos un territorio bananero por tradición y esa cualidad se debe mantener con incorporación de valor agregado.
  • Ruta de las especies: los microclimas garantizan la producción de plantas, semillas y componentes vegetales únicos para la gastronomía, la cosmética y la medicina.
  • Ruta de Pueblos Indígenas: nuestra diversidad étnica es el mejor sello identitario para la marca de turismo nacional. Los Pueblos Indígenas son los actores fundamentales en esta tarea de constituirnos en una potencia mundial en turismo.
  • Ruta de la Religiosidad: Millones de ecuatorianos visitan sitios sagrados de todo tipo y hacen un turismo religioso. Hay que consolidarlo con creatividad, para darle sostenibilidad.

 

Se consolidará productos turísticos desde una perspectiva sostenible de largo plazo:  o Turismo comunitario, naturaleza, ecoturismo, naturaleza, agricultura. o Playa, sol, mar arena, montañas, ríos, valles, lagos, volcanes  o Deportes de aventura o Medicina ancestral, medicina moderna, tratamiento estético, tratamientos en base a paquetes. o Convenciones, expo ferias, cruceros, destinos estudiantiles, de colegios, universidades, jubilados, etc.

El sector contará con formación especializada, en base a una estrategia de articulación de los actores locales, cadenas de valor y consolidación de los negocios:

  • Los colegios y universidades deberán contemplar de manera obligatoria, en las rutas y productos turísticos, las especialidades de turismo y gastronomía.
  • Desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
  • Clases dentro del pensum de estudios: atención al cliente, atención al turista
  • Alianza con empresas de turismo de Europa, Asia, Norte América, Brasil.
  • Todo el país a través de las redes sociales promoverá, para todo el mundo, nuestros principales recursos turísticos.