CULTURAS

Buena parte de las culturas son desconocidas y por lo tanto desvalorizadas, ignoradas y ocultas. Pero allí está la riqueza de nuestra nación, en la diversidad cultural, pues tal como señala Amartya Sen, “La cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. No podemos entender la llamada dimensión cultural del desarrollo sin tomar nota de cada uno de estos papeles de la cultura”.

Promoveremos la unidad, interculturalidad, plurinacionalidad y las libertades humanas en un marco de respeto y promoción de las capacidades creadoras de los distintos segmentos poblacionales, integrándolas y proyectándolas al mundo para el fortalecimiento de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos.

Impulsaremos un modelo inclusivo de fomento de las expresiones culturales, que garantice a todas las personas que habitan el Ecuador, desarrollar de manera plena las distintas manifestaciones culturales, para preservar el patrimonio tangible e intangible y promocionar los elementos necesarios para la creación constante de nuevos elementos patrimoniales. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, deberá ser la Casa de las Culturas Ecuatorianas.

Promoveremos la diversidad cultural para la construcción y preservación de las identidades culturales, que permitan decidir a los distintos segmentos poblacionales la pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar libremente dichas elecciones, así como difundir sus expresiones en contextos de diversidad.

Un Ecuador diverso que se nutre de su diversidad, respeta las distintas identidades y se desenvuelve de manera incluyente, poniendo el respeto y la inclusión de lo distinto como elementos de fortalecimiento de la soberanía.

Impulsaremos un dialogo intercultural que permita entrelazar las distintas identidades de los pueblos y nacionalidades para fortalecer derechos ciudadanos y humanos, promover una sociedad tolerante que permita poner en valor el patrimonio tangible e intangible y aquel se construya en torno al dialogo entre diversos.

Planteamos un Ecuador donde los derechos de pueblos, nacionalidades y de distintos segmentos culturales sean respetados y ejercidos plenamente, en un marco de convivencia enriquecedora que supere el mero marco de tolerancia.

Impulsaremos una vinculación integral de la cultura con la educación, comunicación, salud, ambiente, inclusión social, ciencia, tecnología, turismo, agricultura, economía y producción, entre otros ámbitos para fomentar la inclusión de las diversas identidades, la retroalimentación permanente de recursos patrimoniales, la preservación de saberes y tecnologías ancestrales y la promoción de emprendimientos culturales que preserven las artesanías, que difundan el patrimonio simbólico y promocionen al Ecuador a partir de emprendimientos culturales exitosos.

Proponemos un Ecuador que vincule los distintas capacidades de las instituciones, grupos, colectivos, pueblos, nacionalidades para la creación y preservación de los elementos patrimoniales y que permitan construir un círculo de emprendimientos que ponga en valor los conocimientos en interacción con el patrimonio ambiental.

Defendemos el ejercicio pleno de la soberanía cultural entendido como el fomento y la protección de la diversidad, producción cultural en toda la gama de expresiones, creación artística, memoria social y elementos patrimoniales como forma de ejercer de manera cotidiana y permanente los derechos ciudadanos y humanos, que permitan construir un país más inclusivo y proyectar las culturas al mundo.

Promovemos un Ecuador soberano culturalmente e integrado a la soberanía territorial, alimentaria en pleno ejercicio y orgulloso de su producción y pasado cultural, con la promoción, estímulo y apoyo a las innovaciones culturales, para la puesta en valor del patrimonio y la producción de nuevos bienes desarrollados por los distintos actores sociales vinculados a las organizaciones o a los sectores de producción cultural, para generar productos con valor agregado que visibilicen los distintos estratos patrimoniales, creativos y segmentos de población sin distinción ni discriminación.

Impulsamos un Ecuador con capacidades académicas, desarrollo de habilidades y destrezas basados en los avances tecnológicos o el conocimiento de pueblos ancestrales para generar productos culturales que hagan sustentable la tarea cultural y permitan fortalecer el diálogo intercultural y el espacio de convivencia intercultural.